ORGÁNICA ESTUDIANTES SOCIOLOGÍA UFRO

http://www.sociologia9.cl

3/25/2007

PROPUESTA DE ORGANICA - SOCIOLOGIA UFRO 2007

Tener, formar o participar en una orgánica de estudiantes responde a una satisfacción más, que tenemos como individuos pertenecientes a un universo social determinado.

Mas aun es importante, ya que al estar relacionado con ella, es estar relacionado también con una organización mucho más amplia y con un poder poco imaginado, la organización estudiantil. Hoy en día, la organización estudiantil pasa por un periodo de agonía crónica, causado principalmente por la falta de compromiso de los estudiantes (sobre todo en la carrera de sociología, UFRO) en materia de problemática estudiantil e incluso en nuestra propia disciplina, realizando nulos aportes (salvo algunas excepciones) a la preocupante problemática que tenemos como carrera.

Ahora, no debemos ser tan simplistas en nuestro diagnostico, que además no es el descubrimiento de la ‘pólvora’ precisamente, lo que debemos tener presente y tratar de ubicar es la causa de esa falta de participación y compromiso de parte de nuestros compañer@s. Desde la orgánica anterior este tema ya se viene tomando en cuenta, y reflejado en algo concreto, el integrar el consejo técnico, además de cierta instancia denominada “comunidad sociológica” a mas de ocho compañer@s de distintos niveles.


Esta propuesta de orgánica, al igual que la anterior también tiene un carácter Horizontal Participativo, ya que creemos que el respeto por las decisiones colectivas es fundamental, y la asamblea como órgano principal de discusión y debate propositivo en donde concretizar nuestras ideas. Este tipo de orgánica favorece la comunicación dentro de los estudiantes, permitiendo la libre opinión, la formulación de ideas, y la representación mas concreta de la democracia directa a la hora de tomar decisiones competentes a los estudiantes, pero ¿se están aprovechando toda la frontera de posibilidades que nos entrega una organización de este tipo?, en definitiva, no; y por que lo decimos, por una razón muy simple, los estudiantes de sociología, la gran mayoría, no sabemos diferenciar a una orgánica horizontal de una vertical ( o centro de alumnos).


La mayor parte del estudiantado, delega las responsabilidades de acción estudiantil en dicha orgánica, no cumpliendo las obligaciones inherentes que demanda la Asamblea Participativa (esto dictado por estatuto), y que son parte esencial de la horizontalidad.


Por lo tanto, creemos que tener una organización horizontal implica cierto de grado de ambición, guiándonos por la poca participación ‘histórica’ que ha tenido el estudiantado de la carrera de Sociología de la UFRO, confiamos en crear nuevas estrategias, en conjunto con la asamblea, para lograr motivar y generar una verdadera actitud democrática, que sea parte de nuestra identidad como aprendices de Sociólog@s.

GENERALIDADES DE LA PROPUESTA


1.- Respecto a la situación académica en la que actualmente se encuentra la Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera:

Como todos sabemos, la carrera hoy en día se encuentra en un proceso de introspección (mal o bien llevado, según algunos), respecto a su posicionamiento al interior de la Universidad (estar inmerso en una Facultad de ‘Pedagogías’, no tratándonos como una disciplina perteneciente a las Ciencias Sociales), la falta de infraestructura, la situación docente, la poca o nula vinculación con la problemática del medio, y así podríamos seguir enumerando las falencias que conllevaron a la no acreditación por parte de la CNAP, y que nuestro cuerpo docente ha tratado de corregir, pero solamente considerando las debilidades enunciadas en el informe final, no reformulando y apostando por la Sociología en la IX Región.

El querer ser Sociolog@s, o el como querer ser Sociolog@s es algo que no se discute, y que solo el aprendiz logra dilucidar a través de los años de estudio. No podemos tener una actitud tan egoísta y plantear de manera axiomática un perfil, o una Sociología “x”, como esencia de la formación profesional que reciba el aprendiz.

La carrera debe entregar la mayor cantidad de herramientas para el desenvolvimiento profesional del aprendiz, con puntos de vistas distintos, diversificando y actualizando los contenidos que los docentes entregan.

Por tanto, creemos que el dialogo triestamental tiene que fluir de alguna manera, y aquí es donde en conjunto (una vez mas…) con la Asamblea, se coordinaran estrategias que nos hagan reflexionar y consensuar una posición frente a nuestra Academia.

2.- Respecto a la infraestructura que hoy posee la carrera, apoyo y recursos técnicos.

La viabilidad de restaurar el ‘LACSO’ hoy en día, es algo que esta en cuestión. Realizaremos las gestiones necesarias para hacer operativo este rincón que aun nos queda al interior de la Universidad, esto no quiere decir que si las gestiones no tienen resultados positivos el lugar quedara nuevamente abandonado, la utilización del espacio será si o si realizada, ya sea como centro operativo y de encuentro de los estudiantes de Sociología, o alguna otra función que designe la Asamblea. La necesidad de un centro de apoyo y de recursos técnicos que tenemos como aprendices, es de suma urgencia, esto debido a los problemas que conlleva compartir el aula virtual con gran parte de las carreras de nuestra facultad, y la necesidad imperiosa de aprender el uso de nuevas tecnologías para adquirir competencias en un mundo ‘profesionalizado’.

Otro recurso de apoyo, el cual nos parece interesante plantear, es otro ‘rincón’, esta vez uno virtual, que aglutine a la “Comunidad de aprendices y maestros” de la Sociología en la IX Región. Un espacio en Internet, autogestionado, que nos permita plantear nuestras ideas, reflexiones y comentarios, que tenga directa o indirecta relación con la contingencia en la que estamos inmersos. Un punto de encuentro, desde una perspectiva académica (apoyo con las asignaturas correspondientes) y no académica (labores de extensión y difusión de la Carrera).


3.- De los Cargos de la Orgánica Estudiantil

Siguiendo la estructura de los Estatutos de los Estudiantes de la Carrera de Sociología, la designación de cargos quedo establecida de la siguiente manera:

a) Encargado de la Voceria Estudiantil: Jaime Martínez Antivil

Tal como lo menciona el Artículo nº 69 del Capitulo IX de los Estatutos, el Encargado de la Vocería tiene como función ser la voz oficial que represente la opinión y las decisiones de la Asamblea ante las instancias pertinentes. Debe redactar y firmar los documentos oficiales mandatados por la Asamblea.

b) Encargado de la Vocería Académica: Gonzalo Serrano Solís

Siguiendo la estructura de la orgánica saliente, este cargo tiene por objetivo informar a los estudiantes en todo lo relativo a la carrera de sociología. El vocero académico debe permanentemente organizar actividades de tipo académico en conjunto con la orgánica. Otra función de este cargo es la de representar a los estudiantes junto al representante de estos en el consejo técnico en todo lo pertinente a demandas estudiantiles de tipo académica.

c) Encargado de Actas, Segunda Voceria Estudiantil: Natalia Miranda

Continuando con la revisión del Estatuto, el Articulo nº 70 del Capitulo IX, señala que el Encargado de Actas debe llevar en orden y al día las actas de las reuniones de la Asamblea y de todas aquellas reuniones donde ésta sea representada. Debe llevar un acta de la asistencia de los miembros de la Asamblea a las reuniones internas de la Orgánica. Debe tener un archivo de los documentos que la Orgánica genere o reciba.

d) Encargado de Finanzas: Romina Olave

El Encargado de Finanzas debe llevar en orden y al día las actas del flujo de caja de la Asamblea. Debe dar a conocer estas actas a la Asamblea al menos 1 (una) vez al mes.

e) Delegados por nivel:

Aunque en la gestión de la Orgánica saliente, la función de los delegados por nivel no fue muy clara, por tanto tampoco específica, creemos en la relevancia de transmitir la información a las bases, y que estas mismas (en paralelo) con la asamblea discuta sus propios temas. Por tanto estipulamos y creemos conveniente, que la elección de dichos delegados, se haga en asambleas internas por nivel, con la función clave de participación y generar mas instancias de dialogo entre la Orgánica y todos los niveles de la Carrera de Sociología.