ORGÁNICA ESTUDIANTES SOCIOLOGÍA UFRO

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11/26/2005

PROPUESTA DE LA ACTUAL ORGÁNICA


La decisión de plasmar una Orgánica de estudiantes de la carrera de sociología en la Universidad de la Frontera responde a la imperiosa necesidad de constituirse en función a las demandas que se emanan de la carrera tanto dentro de la comunidad universitaria como también en la comunidad de Temuco; En virtud de la labor de la orgánica anterior, la que se pretende crear actualmente también tiene un carácter horizontal participativo, pero consideramos que ésta debe reforzarse aún más, incorporando a más compañeros y fomentando más participación en todas las temáticas. Consideramos de manera relevante la necesidad de contar con la participación de todos los niveles que componen nuestra carrera; esta Orgánica tiene como principio fundamental el respeto de las decisiones colectivas que se tomen dentro de las distintas asambleas sujetándose a los estatutos de la carrera.Debido a la promoción de participación que proponemos hemos incluido dentro de la Orgánica la representación por niveles a través de delegados los cuáles serán elegidos por los mismos miembros de cada nivel. Éste representante no será un mero canal de comunicación entre la Orgánica y los estudiantes de sociología sino que será parte de ésta; éste deberá estar informado en todos los temas pertinentes que surjan a partir de los estudiantes, además éste deberá preocuparse de recoger inquietudes; propuestas y anunciar oportunamente las asambleas que se realicen dentro de la carrera, debido a éstas y otras características de estos se requieren delegados responsables y comprometidos con los propósitos que persiguen los estudiantes de la carrera.
Esta Orgánica estará en constante contacto al trabajo que está realizando el consejo técnico asesor con su representante de los alumnos y miembro de la Orgánica Patricio Padilla Navarro; con el fin de realizar a su vez un trabajo metódico y sistemático entre estudiantes y docentes de nuestra carrera, consideramos de suma importancia la creación de asociatividad entre nosotros, los estudiantes y el cuerpo de docentes de sociología para realzar y posicionar loa carrera dentro de la universidad y la comunidad.
La preocupación por el actual momento que atraviesa la educación superior en Chile estará presente en los lineamientos generales de la Orgánica; para este efecto insistiremos en los debates que se conciban dentro de la carrera y los niveles, para tratar el tema además de realizar foros frente a la temática como son el rol del estado en la educación; la mercantilización de esta y las propuestas que se pueden aportar a partir del análisis sociológico que se genere; esto con el fin de aunar un discurso que como carrera debemos tener frente a tal problemática. La sociología en nuestra universidad esta agonizando como discurso, es por esta razón que la realización de debates, foros y encuentros es menester para conocer quienes somos, qué queremos y cómo nos acercamos a la concretización de nuestras ideas.

Aspectos generales de la propuesta

De los grandes aspectos que se pretenden abordar en esta orgánica se encuentran los siguientes:

1. Promover la participación estudiantil en torno a la problemática estudiantil
Nuestra carrera recientemente franqueó un proceso de reestructuración con el fin de permitir una organización la cuál incluya y escuche a todos los estudiantes de la carrera de sociología. Este proceso responde al actual momento que vive el estudiantado y la sociedad en general, un estudiantado atomizado e individualista; las actuales estructuras de organización de carácter verticalista fomentan y adormecen al estudiante el cual cada vez tiene menor injerencia en las decisiones que se generan dentro de la universidad; este acontecer y la actual situación de la educación superior en Chile es una problemática que atraviesa transversalmente nuestra formación lo cual desconocerla y soslayarla no se condice con la formación de una sociología critica, reflexiva y participativa.
La propuesta de esta orgánica caracterizada por una horizontabilidad participativa pretende abordar estos temas a través de una mirada sociológica crítica y propositiva; de este modo la promoción de participación en las problemáticas estudiantiles como es la realidad actual de la educación superior en Chile, el rol del estado en esta materia la mercantilización de la educación y la organización estudiantil entre otros temas será una preocupación permanente de esta orgánica. Para efectos de materializar nuestra propuesta se aspirará a mantener informada a la asamblea acerca de los temas coyunturales que se presenten y debido a las propuestas que han surgido desde el consejo de presidentes como es la realización de un congreso estudiantil, se realizará un encuentro en el cual se discutan los temas determinantes de la problemática estudiantil. Además se pretende para el próximo año crear un documento orientado a los alumnos de primer año en el cual se exponga cada uno de los cargos que presenta la universidad tanto del gobierno universitario, la orgánica de los estudiantes de la universidad y la de nuestra carrera (estatutos, tricel, etc.).

2. Promover la participación estudiantil en torno a la situación académica que presenta la carrera
La preocupación de esta orgánica no sólo considera la participación en torno a problemáticas estudiantiles, sino además la generada desde la propia sociología y todo lo que se refiere a aspectos que le atañen a las características de la sociología impartida en nuestra Universidad. Consideramos que este es un punto fundamental, sobre todo ahora que estamos en un proceso de mejoramiento de la carrera para su posterior acreditación, tema que no podemos desvincularnos como estudiantes ya que somos parte de ese proceso y debemos buscar las formas de que nuestras opiniones sean escuchadas. La idea es vincularnos más como estudiantes en torno a la sociología y no sólo a aspectos de tipo estudiantil. Por lo mismo, esta orgánica pretende fomentar actividades que vayan en esta dirección mediante organización de seminarios, congresos y encuentros que fomenten la reflexión y el hacer sociológico.
La primera actividad concreta que realizará esta Orgánica y en la que ya se esta trabajando de manera independiente es en la organización de una jornada de actualización sociológica que responde a los propósitos institucionales de la carrera y tiene como objetivo ser un mecanismo de puesta al día de la disciplina y de su socialización a nivel de los académicos de la carrera.
Otra actividad que se esta realizando de manera independiente por algunos estudiantes que integran esta Orgánica es la de crear mecanismo que nos muestren la realidad de la docencia que se imparte en la carrera. Sus aspectos buenos y malos ya que los resultados que se muestran de las jornadas de evaluación son muy generales y la gran mayoría de los estudiantes tiene sus pareares respecto a algunos docentes los que creemos deben ser escuchados y discutidos.
El fin que tenemos es que el estamento estudiantil sea participe de los procesos que se viven en relación con la carrera y poder manifestar de manera formal nuestras inquietudes, críticas y propuestas.

3. Velar y exigir intereses que tenemos como estudiantes en lo referido a infraestructura, apoyos y recursos técnicos
Dentro de este punto es importante hacer presente que los estudiantes requieren de medios técnicos para desarrollar sus actividades académicas, que si bien existen, estos se encuentran en situación de abandono parcial o de descuido evidente. Es así como el “Aula virtual” destinada a las cuatro carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Periodismo, funciona, pero lo hace de manera poco eficiente, por que la cantidad y la calidad de equipos no se ponen en duda, pero si el estado en que muchas veces estos se encuentra, ya que estos la mayoría de las veces se encuentran sin Internet o con virus lo cual impide su uso. Lo importante de este punto es llevar esta solicitud a los estamentos correspondientes para que esto redunde en una mejora en el servicio que requieren los estudiantes.
Otro punto a tratar será ver en que condiciones y que viabilidad presenta el LACSO, que si bien antes funcionaba, hoy por hoy se encuentra en situación de abandono total.

Sobre los cargos
Obedeciendo a lo que se platea en los estatutos de la carrera respecto al funcionamiento de la orgánica, la designación de los cargos se realizó de la siguiente manera:

1. Encargados de la Vocería estudiantil: César Jure Cid y Paulo Fuentes Araneda
Según los estatutos el encargado de la vocería tiene como función ser la voz oficial que represente la opinión y las decisiones de la carrera ante las instancias pertinentes. Debe redactar y firmar los documentos oficiales mandatos por la asamblea.

2. Encargado de la vocería académica: Patricio Padilla Navarro
Este cargo se ha creado para informar a los estudiantes en todo lo relativo a la carrera de sociología. El vocero académico debe permanentemente organizar actividades de tipo académico en conjunto con la orgánica. Otra función de este cargo es la de representar a los estudiantes junto al representante de estos en el consejo técnico en todo lo pertinente a demandas estudiantiles de tipo académica.

3. Encargado de actas: Leonardo Vera Uribe
Según los estatutos, el encargado de actas debe llevar en orden y al día las actas de las reuniones de la Asamblea y de todas aquellas reuniones donde esta sea representada. Debe llevar un acta de la asistencia de los miembros de la Asamblea a las reuniones internas de la Orgánica. Debe tener u archivo de los documentos que la orgánica genere o reciba.

4. Encargada de finanzas: Marcela Oñate Ñancucheo

Según los estatutos, el encargado de finanzas debe llevar al orden y al día las actas del flujo de caja de la asamblea. Debe dar a conocer estas actas al menos una vez al mes.

5. Delegados por nivel: (un representante por nivel)
Estos se han creado, más bien modificado para tener una mayor cercanía con cada uno de los niveles de la carrera. Los delegados no solo tendrán la labor de bajar y subir información sino que además deberán llevar a la Asamblea y la Orgánica los problemas específicos de su nivel en cualquier aspecto, los cuales se resolverán de manera conjunta.